El área de Biomedicina obtiene un proyecto de valorización que permitirá avanzar en la detección temprana del cáncer de mama metastático

Summary

El proyecto, liderado por la investigadora Roni Wright, ha obtenido financiación en el marco de la convocatoria UIC Barcelona Open Innovation | UICInnovació 2023, impulsada por la Universidad con la participación de Banco Santander 

Date
Lego
Text

El proyecto titulado “MetaScan prototype development for the early detection of metastasis from liquid biopsy”, liderado por la investigadora Roni Wright, ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria interna de proyectos de valorización de la investigación que lanzó UIC Barcelona el pasado mes de noviembre.

A pesar de que una gran parte de los cánceres de mama se curan, entre un 20 % y un 30 % de los pacientes acaban generando metástasis, con una supervivencia a cinco años inferior al 30 %. Por este motivo, el proyecto liderado por Wright tiene el objetivo de mejorar la detección temprana de metástasis en cánceres, especialmente en el caso del cáncer de mama metastático, con una aproximación no invasiva y más accesible para los pacientes. Este es un paso crucial para mejorar las opciones de tratamiento y la supervivencia de los pacientes afectados.

En estudios anteriores, Wright descubrió que inhibir la proteína NUDT5 potencialmente podría conducir a la eliminación de las células madre cancerosas, reduciendo así los efectos secundarios asociados con otros tratamientos convencionales. Como explica Wright, “es cierto que actualmente existen tratamientos prometedores para los cánceres metastáticos, pero a lo largo de la investigación realizada en los últimos años hemos visto que un alto porcentaje de tumores generan resistencias”. “Gracias a la financiación recibida podremos desarrollar un prototipo que nos ayude a detectar la metástasis de manera precoz mediante una técnica no invasiva como es la biopsia líquida”, añade.

UIC Barcelona reafirma con este proyecto su compromiso con la investigación biomédica y la mejora de la salud de los pacientes, consolidándose como referente en la búsqueda de soluciones innovadoras para las enfermedades con más prevalencia.

La convocatoria UIC Barcelona Open Innovation | UICInnovació 2023 está destinada a financiar proyectos de valorización de resultados de investigación y cuenta con la participación de Banco Santander.

 

Highlighted
0
Image
Biomedicina
Titular
El área de Biomedicina obtiene un proyecto de valorización que permitirá avanzar en la detección temprana del cáncer de mama metastático
Section image

ODS3

/sites/default/files/2021-05/S-WEB-Goal-03.png

ODS4

/sites/default/files/2021-05/S-WEB-Goal-04.png
1