Carlota Busquets: “Lo más emocionante de vivir en Los Ángeles ha sido trabajar en lo que más me apasiona en una de las mejores ciudades del mundo para ello”

Summary

Entre 2017 y 2022, Carlota Busquets ha cursado el grado en Comunicación Audiovisual de UIC Barcelona + UCLA Extension Certificate Programme, un programa que permite a los estudiantes complementar sus estudios en la Universidad de California, Los Ángeles Extension, y realizar prácticas curriculares en la mayoría de casos. Carlota recuerda con cariño su paso por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, donde se enamoró de la televisión y del cine. Decidió hacer las maletas y poner rumbo a Los Ángeles, que considera una de las mejores ciudades del mundo para dedicarse al cine.  Ha producido el documental From the Inside, que aborda la situación de las mujeres sirias en los campos de refugiados de Grecia, y que fue seleccionado para participar en UCLA Film Fest y presentado en los estudios de FOX Entertainment. En esta entrevista, la acompañamos en su paso por UIC Barcelona y viajamos a Los Ángeles y a Hollywood para conocer su historia de amor con la ciudad, con el cine y la televisión y los detalles de su documental. 

Date
Lego
Text

¿Cómo fue tu experiencia cursando el grado en Comunicación Audiovisual en UIC Barcelona?

Mi experiencia fue intensa y beneficiosa. Allí terminé de enamorarme de la televisión y el cine. Aunque no fue un camino fácil, aprendí las bases que necesito para dedicarme a este sector y triunfar en lo que me gusta. Entré sabiendo muy poco de la industria y salí con muchos conocimientos y ganas de trabajar. Fueron cuatro años intensos pero inolvidables.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona?

Uno de mis mejores recuerdos es cuando realizamos la asignatura de Workshop. En ella, había que crear y producir un programa de televisión, y esto es lo que más me gusta hacer. En esa clase evolucioné mucho profesionalmente y me sorprendí a mí misma por hacer cosas que antes me veía incapaz de hacer. Esa asignatura me gustó tanto que me hizo enfocar mi carrera hacia la televisión. 

¿Cómo ha sido cursar el Producing Postgraduate Certificate en UCLA?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. He tenido la oportunidad de aprender de profesionales de la industria en la ciudad del cine. Los profesores, aparte de enseñar la parte teórica del cine y la televisión, cuentan mucho la realidad de la industria en Estados Unidos y esto es algo que me ha sorprendido mucho. También he tenido la oportunidad de trabajar en el sector aquí en Los Ángeles y colaborar con grandes proyectos. Considero que mi experiencia aquí puede ser muy beneficiosa para mi futuro profesional. 

UCLA

¿Qué ha sido lo más emocionante de vivir en Los Ángeles?

Lo más emocionante de vivir en Los Ángeles ha sido tener la oportunidad de trabajar en lo que más me apasiona en una de las mejores ciudades del mundo para ello. Profesionalmente he conocido a gente increíble que me ha ayudado mucho a evolucionar. Personalmente, he descubierto una cultura diferente que me ha hecho abrir los ojos y ver la vida de otra manera. Y por supuesto, he conocido a personas encantadoras que me llevo para el resto de mi vida. 

Parece que has tenido una experiencia muy enriquecedora, pero supongo que también has pasado algún momento complicado ¿Qué ha sido lo más difícil? 

Lo más difícil sin duda es poder vivir en Los Ángeles cómodamente trabajando media jornada. Es una ciudad muy cara y para poder vivir realmente el sueño americano hay que llegar con buenos ahorros. Estoy muy contenta de haber podido trabajar en la universidad mientras cursaba el Certificate Programme, ya que aparte de haberme ayudado económicamente me ha hecho conocer a personas increíbles. 

Sin embargo, algo que sigue siendo difícil a día de hoy es la distancia, esas nueve horas de diferencia que me separan de España y de mi familia y amigos. 

¿Cómo era tu día a día en UCLA? 

Mientras cursaba el Producing Certificate en UCLA mi día a día se basaba en trabajar en la universidad tres días por semana, y acudir a las clases nocturnas de 19 h a 22 h. El posgrado está pensado para gente que trabaja. Las clases no te quitan muchas horas del día, por lo que también tenía mucho tiempo para quedar con amigos y visitar la ciudad. 

Una vez terminé con el Certificate Prorgramme empecé a hacer prácticas y mi día a día actual se basa en trabajar en dos internships diferentes y ganar experiencia profesional. 

Has producido y dirigido un documental llamado From the Inside ¿En qué se basa su historia?

From the Inside trata la situación que las mujeres sirias viven en los campos de refugiados de Grecia. Está hecho desde el inocente punto de vista de Fátima, una chica siria de 20 años que tuvo que refugiarse en Grecia a causa de la guerra en su país. En el documental se narra su historia y las historias que otras chicas sirias han vivido dentro de los campos de refugiados. Nos damos cuenta de cómo el sitio que debería ser su salvación termina siendo su peor pesadilla. 

El documental fue seleccionado para participar en UCLA Film Fest. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento?

Me hizo mucha ilusión que el documental fuera seleccionado para participar en el UCLA Film Fest, ya que tanto yo como mis compañeras de UIC Barcelona, Gisela Estrenjer y Anna Escribano, nos esforzamos mucho para que este proyecto saliera bien. Nunca me imaginé que presentaría el documental en los estudios de FOX Entertainment y que obtendría este reconocimiento en Hollywood. ¡Me motivó para seguir creando contenido!

¿Cómo te ha ayudado toda la formación que has recibido?

Toda la formación que he recibido durante estos años ha sido indispensable para poder dedicarme a lo que me gusta. Tanto en UIC Barcelona como en Southern Utah University (donde hice un Erasmus), como en UCLA, he aprendido muchísimas cosas que después he podido poner en práctica en mis internships. Considero que mis conocimientos sobre el sector pueden ayudarme mucho en mi futuro profesional y solamente espero no dejar de aprender y de trabajar.

¿Qué te gustaría hacer en el futuro?

Me encantaría poder ser productora de televisión, ya que me gusta mucho crear y producir realidad. Aunque tampoco descarto dedicarme al mundo del cine, ya que gracias a mi experiencia en Los Ángeles he descubierto una parte del cine que no conocía y me ha enamorado. 

 

Highlighted
0
Section
Image
Carlota Busquets
Titular
Carlota Busquets: “Lo más emocionante de vivir en Los Ángeles ha sido trabajar en lo que más me apasiona en una de las mejores ciudades del mundo para ello”